martes, 30 de noviembre de 2010

Las competencias digitales. Maribel Liñan Fernández (Endodoncista)

Que competencias deseo desarrollar en la sociedad de la información
Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
  • Competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
  • Documento completo en:

    Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes
    en formato PDF (650 KB; 28 páginas)


     No hay duda de que la epistemología que sustenta el trabajo del maestro juega un papel indispensable en su desempeño. 
    Esto nos lleva a reflexionar sobre lo siguiente: según el "Center for education management of Netherlands" (Steffy y English, 1997) 
    En nuestra práctica docente, ¿con qué paradigma nos identificamos?, ¿que tipo de aprendizaje estamos promoviendo?, ¿trabajamos con nuestros alumnos únicamente la memoria?, ¿permitimos la reflexión y la construcción del conocimiento?, ¿tenemos un enfoque ecléctico?, ¿formamos aprendices activos?, ¿considera que el contexto como elemento importante para el aprendizaje?, Y sobre todo ¿es congruente la forma como enseñamos a los alumnos con los nuevos retos que nos plantea la educación y el entorno del s. XXI ?. 
    Se requiere asumir nuevos retos, nuevos conocimientos, para estar a la vanguardia y poder ayudar a los alumnos con las nuevas tendencias, estamos en una transición y nos cuesta trabajo romper esquemas pero debemos esforzarnos.  Se debe ser competente en las nuevas tecnologías para orientar al alumno y cambiar su enfoque de estudio así como hacer entender al estudiante que la educación no solo se da en el salón de clases, por el contrario esta fuera de ellos, en los medios, en los museos, laboratorios, talleres, librerías ahí es donde se debe adquirir el nuevo conocimiento. (maribel)
    Es muy interesante el material. Considero que el ser humano no es perfecto, es perfectible y todo está en constante cambio, por lo que día a día tiene la capacidad de cambiar, modificar sus conocimientos y crecer, debemos evolucionar o nos extinguimos.
     La Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP  en el 2008 escribió un artículo donde menciona que hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica en transmitir conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes.  El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran el Perfil de Egreso de la EMS, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma. El documento incluye una primera versión de las competencias que conforman el perfil docente de la EMS para su discusión. El perfil es específico para los docentes de la modalidad escolarizada de la EMS. Será necesario realizar otros trabajos para definir las competencias que deben reunir los docentes de las modalidades no escolarizada y mixta, en sus distintas opciones.  Como introducción se describen los trabajos de la Reforma Integral de la EMS ya realizados, de manera que la elaboración del Perfil del Docente pueda ser contextualizada como parte de un proceso más amplio.1 Posteriormente se incluyen orientaciones de contenido y de forma que deben guiar las modificaciones y adiciones a las competencias que se determinen. 
    La dirección del texto completo es :
    Considero que se requiere domino y estructuración de  los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo, sin embargo falta planificar adecuadamente los procesos de enseñanza aprendizaje atendiendo al enfoque de competencias. Deberemos poner atención en llevar a la practica los procesos de enseñanza aprendizaje de manera efectiva e innovadora, con un enfoque formativo y contribuir a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Ahora se cuenta con nuevos materiales y herramientas para la enseñanza –aprendizaje del estudiantes solo debemos conocer y aprender estas nuevas formas de enseñar, y poner manos a la obra para el desarrollo de nuevas estrategias. 
    El Dr, Pere Márquez tiene un estudio donde nos enseña lo extraordinario que es trabajar con nuevas herramientas como son los pizarrones interactivos , el los llama Pizarras interactivas didácticas, en este estudio se pretende comprobar de qué manera y en qué circunstancias la realización de determinadas actividades de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de las pizarras interactivas puede contribuir a la mejora de determinados aprendizajes de los estudiantes. ¿qué modelos didácticos se utilizan?, ¿qué ventajas se obtienen?, ¿qué aprendizajes mejoran …?
    pastedGraphic.pdf Para ello, con el fin de proporcionar al profesorado la formación necesaria para aplicar con éxito en sus clases los nuevos modelos didácticos que ofrecen las PDI, desarrollamos un SISTEMA DE FORMACIÓN basado en la realización de dos congresos plenarios y dos seminarios en cada centro piloto. Así lográbamos aunar el intercambio de experiencias entre todos los profesores y la formación ajustada a las circunstancias de cada centro.
    Los MODELOS DIDÁCTICOS más utilizados por los profesores, y con resultados cada vez más excelentes, son los que están centrados en la actividad y control del profesor: exposiciones magistrales, corrección pública de ejercicios, realización de ejercicios entre todos, elaboración de síntesis durante la clase con la PDI, buscar en Internet desde la PDI para comentar en clase… Pero también se va consolidando el uso de modelos más centrados en la actividad e iniciativa de los estudiantes: presentación pública de trabajos y materiales elaborados o buscados en Internet, asunción del rol de profesor para explicar temas a los compañeros, elaboración de materiales didácticos para compartir…
    Y las VENTAJAS son muchas. Casi todo el profesorado aprecia que aumenta la atención, motivación y participación del alumnado, potencia su memoria visual, la comprensión de los temas y su soltura en hacer exposiciones y argumentar. También considera que la PDI facilita la interacción con el ordenador y permite almacenar y recuperar lo que se escribe,acceder a muchos recursos y compartirlos entre alumnos y profesores, así como tratar mejor la diversidad del alumnado, proporcionando más oportunidades para investigar, desarrollar la imaginación y la creatividad. Y así mismo valoran que la PDI facilita la realización de actividades colaborativas, el trabajo en grupo, la realización de correcciones colectivas y en general la enseñanza, el aprendizaje y la renovación metodológica, aumentando su satisfacción, motivación y autoestima docente.

    Es muy importante la capacidad de aprender a aprender, poder asimilar la información, conductas, destrezas, etc. y desaprender aquellas que no van acorde con el momento histórico que estamos viviendo.
    En la docencia lo ideal es desarrollar todas y cada una de las cualidades mencionadas que se encuentran en los artículo, y enfocarlas y así  crecer en todos aspectos para poder ser facilitadores e impulsar para que los alumnos  adquieran y desarrollen nuevas competencias, que descubran todas sus capacidades  y se desarrollen generando un ambiente en equilibrio que favorezca el aprendizaje.
    Se debe seguir creciendo y aprendiendo y desarrollando más cualidades, para que como docente pongamos nuestro  granito de arena para impulsar a las nuevas generaciones tengan las herramientas para desarrollarse en la sociedad que está en constante movimiento y hacer que este mundo sea mejor. 
     Los docentes poseemos diferentes competencias, lo importante es distinguirlas con el propósito de mejorar y de trabajar en las nuevas. Debemos considerar que todas son muy importantes para el proceso enseñanza aprendizaje, al planear las estrategias y los objetivos de cada clase, se trabajan competencias cognitivas, al empatizar con los alumnos y tomar en cuenta situaciones personales o de otra clase que afecten su rendimiento practico las competencias afectivas.
    No es fácil distinguir los niveles de competencia personales ya que podemos pensar que tenemos alguna competencia especifica y sin embargo carecemos de la misma competencia general, así que lo principal es emprender una tarea de autoconocimiento para poder definir cual pudiéramos tener. Hay diferentes tipos de competencias una de las cuales es muy importante desarrollar es la competencia de comunicación de datos por Internet así como la de competencia comunicativa y referentes al desarrollo del lenguaje.
    Para concluir , la mayoría de los docentes llevamos a cabo las competencias básicas, y estas se usan con mayor frecuencia cuando se adquieren  a través de la formación profesional rutinaria, por lo que nos permite también la transmisión de conocimientos a los estudiantes. Las nuevas competencias de la comunicación en la actualidad, los alumnos las llevan a cabo de manera extraordinaria; por lo que nuestro trabajo  es guiarlos para escoger la información adecuada y no se pierdan en un mundo de información.

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