martes, 30 de noviembre de 2010

Uso de la Web con fines educativos. Claudia A Rivera Albarrán (odontóloga pediátrica)

La comunicación es una parte vital de la educación si lo vemos desde el paradigma sociocultural. Actualmente la comunicación ha tenido cambios gigantescos con la aparición de las nuevas tecnologías, por lo que es inminente modificar la educación. Aunque más que un cambio creo que se necesita una reconstrucción total de la educación. 

 Internet ha supuesto un cambio de paradigma en la vida del hombre al permitirle estar conectado en tiempo real con otros y con una serie de procesos institucionales, viniendo también a cambiar los procesos pedagógicos debido a las potencialidades que poseen en el plano de la enseñanza y la educación. Dentro de la revolución de Internet y el advenimiento de la sociedad de la información, hoy cuando la sociedad trata de transitar hacia la sociedad del conocimiento ha llegado desde hace unos 10 años lo que se ha denominado como la web 2.0, que dota de una interactividad, colaboración, integración y personalización a Internet como nunca antes se había visto.





Con la llegada de las TIC´s, y sobre todo con Internet, los materiales didácticos y los demás recursos de apoyo a la educación a disposición de profesores y estudiantes se han multiplicado de manera exponencial y han mejorado sus prestaciones (multimedialidad, interacción, motivación). Así a los tradicionales libros, juegos, vídeos, ahora se suman los materiales multimedia y las infinitas webs y servicios de Internet que facilitan al profesorado realizar una mayor contextualización de los temas y un tratamiento más personalizado de sus alumnos. 
Pere Marquez menciona la importancia de que los profesores  favorezcan el aprendizaje significativo, transmitiendo adecuadamente las estrategias de selección y búsqueda de la información, ya que en este momento la  cantidad de información  en la Web es tan grande que no la podríamos procesar en su totalidad, por lo  que deberá ser seleccionada y codificada adecuadamente para su óptimo aprovechamiento. Para mayor información seguir el siguiente link: http://peremarques.pangea.org/
 Las aportaciones del ciberespacio. A partir de sus funciones informativa y comunicativa, las posibilidades educativas del ciberespacio son muy grandes<http://www.peremarques.net/buenidea.htm>.
- Portales educativos y plataformas de contenidos educativos. Las Administraciones Educativas y algunas empresas e instituciones en Internet ofrecen gratuitamente a la comunidad educativa portales con abundantes materiales didácticos interactivos.






Por otra parte, algunas editoriales y empresas de servicios educativos están creando en Internet completas plataformas de contenidos en red que proporcionan excelentes materiales de apoyo (información multimedia, simuladores, ejercicios autocorregibles) para los principales tópicos de las asignaturas de cada uno de los cursos de la enseñanza obigatoria y bachillerato. El hecho de que el profesorado sepa que para cualquier tema (relevante o de difícil aprendizaje) va a encontrar buenos recursos didácticos, supone un valor añadido que aumenta la funcionalidad de estas plataformas frente a los demás portales que, hoy por hoy, solamente ofrecen materiales para algunos temas (y de diversa calidad).
- Otras webs de interés educativo. Además de los materiales propiamente didácticos, en Internet hay muchas páginas web no específicamente educativas pero que, en determinadas circunstancias y generalmente con la orientación del profesor, también pueden realizar una buena labor formativa. En <http://www.peremarques.net/websinteres.htmse puede consultar un completo listado de portales y páginas web de interés educativo, clasificadas por materias y niveles educativos.
No podemos negar las ventajas que las nuevas TICs conllevan, y tampoco podemos prescindir de ellas ante una sociedad conectivista, lo que necesitamos es un verdadero cambio de estrategias para utilizar estas tecnologías a nuestro favor. Debemos de formar mentes críticas que sepan seleccionar correctamente ante una cantidad de información impresionante que tenemos frente a nosotros  y esto comienza desde los profesores, ya basta de esa actitud pasiva cero emprendedora que solamente se escuda atrás de la tecnología pero que no la entiende.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario